Salsa, un símbolo de identidad cultural de Cali

La Salsa, bautizada así en las radios venezolanas a mediados del siglo pasado para describir un emergente ritmo latino creado por músicos cubanos, puertorriqueños latinos y del Gran Caribe congregados en la ciudad de Nueva York, se trata de una variedad de sonidos antillanos que viajaron desde finales de los años 60 por todo el continente americano hasta la esquina noreste de Estados Unidos.

Desde entonces “Salsa” es la palabra musical que integra sonidos del Son Cubano junto a otros géneros de la música caribeña, así como también con el jazz y otros ritmos estadounidenses de origen afro. Con la llegada del siglo XXI, la Salsa se convirtió en una de las formas más importantes de la música popular del mundo.

A pesar de que la Salsa fue desarrollada por músicos hispanos y migrantes que convergieron en la ciudad de Nueva York, más específicamente en “El Barrio”, un asentamiento de comunidades latinas en el Alto Manhattan; hoy la Salsa no puede ser afiliada a un único lugar, ya que en la actualidad existen variaciones puertorriqueñas, dominicanas, venezolanas, colombianas y de otros países de América Latina.

En nuestro país, sin lugar a duda ha predominado la ciudad de Santiago de Cali como el escenario más destacado de la escena salsera colombiana. Lo más atractivo es el “estilo de baile caleño”, reconocido internacionalmente por su dinamismo y alegría, el cual compite con el estilo cubano, otro de los más explorados mundialmente.

Este particular atributo ha puesto a la capital vallecaucana en el ojo de un gran número de turistas en el mundo, que encuentran en el afamado baile de “azotar baldosa” una expresión cultural única de las comunidades mestizas, afrocolombianas y negras de la región.

El movimiento de danza salsera surgió de los encuentros festivos en las discotecas de Juanchito, un punto turístico de alto interés. Este y otros detalles hacen que la ciudad de Cali sea conocida como la Capital Mundial de la Salsa, al ser cuna de orquestas como el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán y el intérprete Willy García, grandes exponentes de la Salsa a nivel mundial.

En el cuarentavo aniversario de Hoteles Cosmos, aprovechamos para celebrar al son de la Salsa caleña. Por ello, en el Hotel Cosmos Cali, ubicado al Norte de Cali, ofrecemos nuestros mejores servicios para el confort y el ocio de nuestros huéspedes visitantes de Santiago de Cali. Este hotel es una garantía de descanso y tranquilidad en donde le ofrecemos una experiencia única de Cali al mejor precio.